MAPA
CONCEPTUAL
A- CONCEPTUALIZACIÓN:
El mapa conceptual es una representación gráfica, que ayuda a comprender un tema en específico, al visualizar las relaciones entre ideas y conceptos. Por lo general, se elabora jerárquicamente las ideas y se conectan con palabras de enlaces.
B- OBJETIVO DEL MAPA
CONCEPTUAL
Organizar el conocimiento, para visualizar las relaciones entre diversos conceptos y temas complejos.
C- DESCRIPCIÓN DE LA ESTRATEGIA:
Los mapas conceptuales son una
herramienta de aprendizaje óptima para estudiantes y educadores,ya que ayudan a desarrollar la habilidad de sintetizar temas complejos, que permitan el aprendizaje de una forma mas dinámica. Este proceso de conectar
ideas en un espacio tangible, puede consolidar tu conocimiento, y clarificar las áreas que necesitan un poco de trabajo.
Los mapas conceptuales también poseen características de las cuales puedo mencionar las siguientes:
- Conceptos: son los patrones o regularidades percibidas en eventos, designados por una etiqueta y se representan con figuras en el diagrama.
- Frases/palabras de enlace: se ubican en las líneas que conectan objetos en un mapa conceptual, y estas palabras describen la relación entre dos conceptos. Son lo más concisas posibles y contienen un verbo.
- Preposiciones: son declaraciones significativas que contienen dos o más conceptos conectados mediante palabras de enlace.
- Estructura jerárquica: los conceptos más generales e inclusivos se ubican en el sector superior del mapa conceptual y los conceptos más específicos y exclusivos se disponen de forma jerárquica más abajo.
- Pregunta de enfoque: define el problema que el mapa conceptual que debe resolver. Además, permite realizar el diseño con un contexto en mente, y así te ayuda a guiar y mantener la dirección de tu mapa conceptual.
- Estacionamiento: antes de crear tu mapa conceptual, puede ser de mucha ayuda, crear una lista que identifique los conceptos clave que deben incluirse, desde lo más general hasta el más específico.
- Conceptos: son los patrones o regularidades percibidas en eventos, designados por una etiqueta y se representan con figuras en el diagrama.
- Frases/palabras de enlace: se ubican en las líneas que conectan objetos en un mapa conceptual, y estas palabras describen la relación entre dos conceptos. Son lo más concisas posibles y contienen un verbo.
- Preposiciones: son declaraciones significativas que contienen dos o más conceptos conectados mediante palabras de enlace.
- Estructura jerárquica: los conceptos más generales e inclusivos se ubican en el sector superior del mapa conceptual y los conceptos más específicos y exclusivos se disponen de forma jerárquica más abajo.
- Pregunta de enfoque: define el problema que el mapa conceptual que debe resolver. Además, permite realizar el diseño con un contexto en mente, y así te ayuda a guiar y mantener la dirección de tu mapa conceptual.
- Estacionamiento: antes de crear tu mapa conceptual, puede ser de mucha ayuda, crear una lista que identifique los conceptos clave que deben incluirse, desde lo más general hasta el más específico.
- Enlaces cruzados: pertenecen
a diferentes dominios del mapa conceptual, permitiéndote visualizar cómo se
conectan las ideas dentro de estos dominios diferentes.
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Los mapas conceptuales ofrecen
beneficios para cualquier proceso de aprendizaje:
ü Facilitan
la comprensión por su formato visual.
ü Resumen
la información mediante la integración de conceptos nuevos
ü Fomentan
la lluvia de ideas y la capacidad de pensamiento complejo..
ü Ofrecen
una comunicación clara de ideas complejas.
ü Fomentan
el aprendizaje colaborativo.
ü Dan
rienda suelta a la creatividad.
ü Plasman
tu conocimiento actual para evaluar la comprensión.
En el siguiente vídeo, definiré de una manera mas amplia el concepto de
mapa conceptual, sus elementos y criterios para la elaboración.
.
Con lo anterior expuesto, es importante tener en cuenta que los mapas conceptuales no son iguales a los mapas mentales, aunque a menudo solemos confundirlos. Los mapas conceptuales no son la mejor herramienta para visualizar ideas nuevas, organizar reuniones o gestionar tareas y proyectos.
A continuación, otro ejemplo de Mapa Conceptual
D- EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE:
Para evaluar mapas conceptuales podemos utilizar la siguiente
rubrica. Esta nos ayudará a diagnosticar de manera precisa, la elaboración del mapa conceptual, ya que se toma en cuenta los criterios precisos.
E- APLICACIÓN DE LA ESTRATEGIA:
Esta estrategia la podemos aplicar en tres diversas formas:
1. Como técnica de estudio:
los mapas de conceptuales son un instrumento para representar los
conocimientos. Por tanto, ayudan al estudiante a organizar los conceptos y sus
relaciones fundamentales. Además, mejora la comprensión, así como el
conocimiento estructurado y profundo de lecturas, experiencias, proyectos o
cualquier tipo de investigación.
2. En el proceso didáctico: puede
ser utilizado por los profesores, y facilitadores, en la planificación de la
asignatura; ya que facilitan la preparación de las sesiones de aprendizaje y su
ordenamiento secuencial.
3. Como instrumento de
evaluación: de esta manera es fácil evaluar a un estudiante
con porque se verá claramente si ha conseguido entender
o fijar las relaciones entre conceptos y si ha internalizado
los significados básicos, que se espera que hayan aprendido. Es una técnica para
conseguir que los alumnos verdaderamente piensen y les ayude en el hallazgo de
relaciones entre conceptos, sobre las cuales tal vez nunca habían reparado.
RECOMENDACIONES FINALES
Dentro de mis recomendaciones
puedo decir:
1-
Los mapas conceptuales son utilizados como
herramienta de estudio y aprendizaje, esta estrategia de educación permite al
docente ir construyendo con sus alumnos y explorar los conocimientos previos y
al alumno organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido
estudiado.
2-
Para hacer un mapa conceptual, primero debe
formular una pregunta focal o pregunta generadora, que contestará el propio
mapa. Ningún mapa puede hacerse sin pregunta focal.
3-
Siempre enuncie de 15 a 25 conceptos que se
derivan o relacionan con dicha pregunta focal.
4-
Clasifique y jerarquice los conceptos
anteriores. Determine cuáles son los
conceptos más generales y cuáles los más específicos.
5-
Determine cuál es el concepto principal. La clave está en la pregunta focal, de la
cual se desprende el concepto principal.
6-
Ubique los conceptos, puede dibujarlos en un papel, escribirlos en
tarjetas o fichas que luego puede ubicar en una mesa o el piso.
7-
Siguiendo la jerarquía que definió, coloque
arriba el concepto más general y abajo los conceptos específicos.
8-
Escriba palabras de enlace (deben ser verbos y
pueden ir también preposiciones y adverbios) entre los conceptos, tratando de
establecer una relación significativa que permita expresar una proposición con
sentido completo, es decir, una oración.
9-
Por último, observe y analice las posibles
relaciones entre las proposiciones y trate de articular las distintas ramas
resultantes. Descubrirá nuevas relaciones entre conceptos y proposiciones, que
generan nuevo conocimiento.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
ü https://www.lucidchart.com/pages/es/que-es-un-mapa-conceptual
GLOSARIO:
ü Enlaces: palabra gramatical, cuya función sintáctica es unir unas palabras,
sintagmas u oraciones con otras.
ü Preposiciones: se utiliza para establecer una relación de dependencia entre dos
o más palabras; la que sigue a la preposición funciona como complemento; el
tipo de relación que se establece varía según la preposición.
ü Jerarquìa: organización
de personas o cosas en una escala ordenada, según un criterio de
mayor o menor importancia o relevancia dentro de la misma.
ü Gráficos:
Representación
de datos numéricos o de cantidades que se hace por medio de dibujos,
coordenadas, esquemas o líneas que reflejan la relación que existe entre dichos
datos.
ü Patrones: son
un tipo de tema de sucesos u objetos recurrentes, como por ejemplo grecas, a
veces referidos como ornamentos de un conjunto de objetos.
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