Mapa Conceptual









MAPA CONCEPTUAL

A- CONCEPTUALIZACIÓN:

     El mapa conceptual es una representación gráfica, que ayuda a comprender un tema en específico, al visualizar las relaciones entre  ideas y conceptos. Por lo general, se elabora  jerárquicamente las ideas y se conectan con palabras de enlaces. 











B- OBJETIVO DEL MAPA CONCEPTUAL

Organizar el conocimiento, para visualizar las relaciones entre diversos conceptos y temas complejos. 

C- DESCRIPCIÓN DE LA ESTRATEGIA:

Los mapas conceptuales son una herramienta de aprendizaje óptima para estudiantes y educadores,ya que ayudan a desarrollar la habilidad de sintetizar temas complejos, que permitan el aprendizaje de una forma mas dinámica. Este proceso de conectar ideas en un espacio tangible, puede consolidar tu conocimiento, y clarificar las áreas que necesitan un poco de trabajo.




 

En la siguiente imagen presentó un ejemplo de mapa conceptual. 





Los mapas conceptuales también  poseen características de las cuales puedo mencionar  las siguientes:

Conceptos: son los patrones o regularidades percibidas en eventos, designados por una etiqueta y se representan con figuras en el diagrama.

Frases/palabras de enlace: se ubican en las líneas que conectan objetos en un mapa conceptual, y estas palabras describen la relación entre dos conceptos. Son lo más concisas posibles y contienen un verbo.

Preposiciones: son declaraciones significativas que contienen dos o más conceptos conectados mediante palabras de enlace.
 
Estructura jerárquica: los conceptos más generales e inclusivos se ubican en el sector superior del mapa conceptual y los conceptos más específicos y exclusivos se disponen de forma jerárquica más abajo.

Pregunta de enfoque: define el problema que el mapa conceptual que debe resolver. Además, permite realizar el diseño con un contexto en mente, y así te ayuda a guiar y mantener la dirección de tu mapa conceptual.

Estacionamiento: antes de crear tu mapa conceptual, puede ser de mucha ayuda, crear una lista que identifique los conceptos clave que deben incluirse, desde lo más general hasta el más específico.


Enlaces cruzados: pertenecen a diferentes dominios del mapa conceptual, permitiéndote visualizar cómo se conectan las ideas dentro de estos dominios diferentes. 




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Los mapas conceptuales ofrecen beneficios para cualquier proceso de aprendizaje:

ü  Facilitan la comprensión por su formato visual.
ü Resumen la información mediante la integración de conceptos nuevos 
ü  Fomentan la lluvia de ideas y la capacidad de pensamiento complejo..
ü  Ofrecen una comunicación clara de ideas complejas.
ü  Fomentan el aprendizaje colaborativo.
ü  Dan rienda suelta a la creatividad.
ü  Plasman tu conocimiento actual para evaluar la comprensión.

En el siguiente vídeo, definiré de una manera mas amplia el concepto de mapa conceptual, sus elementos y criterios para la elaboración. 





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Con lo anterior expuesto, es importante tener en cuenta que los mapas conceptuales no son iguales a los mapas mentales, aunque a menudo solemos confundirlos. Los mapas conceptuales no son la mejor herramienta para visualizar ideas nuevas, organizar reuniones o gestionar tareas y proyectos. 

A continuación, otro ejemplo de Mapa Conceptual



D- EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE:

Para evaluar mapas conceptuales podemos utilizar la siguiente rubrica. Esta nos ayudará a diagnosticar de manera precisa, la elaboración del mapa conceptual, ya que se toma en cuenta los criterios precisos. 




E- APLICACIÓN DE LA ESTRATEGIA:


Esta estrategia la podemos aplicar en tres diversas formas:

1. Como técnica de estudio: los mapas de conceptuales son un instrumento para representar los conocimientos. Por tanto, ayudan al estudiante a organizar los conceptos y sus relaciones fundamentales. Además, mejora la comprensión, así como el conocimiento estructurado y profundo de lecturas, experiencias, proyectos o cualquier tipo de investigación.

2. En el proceso didáctico: puede ser utilizado por los profesores, y facilitadores, en la planificación de la asignatura; ya que facilitan la preparación de las sesiones de aprendizaje y su ordenamiento secuencial.


3. Como instrumento de evaluación: de esta manera es fácil evaluar a un estudiante con  porque se verá claramente si ha conseguido entender o fijar las relaciones entre conceptos y si ha internalizado los significados básicos, que se espera que hayan aprendido. Es una técnica para conseguir que los alumnos verdaderamente piensen y les ayude en el hallazgo de relaciones entre conceptos, sobre las cuales tal vez nunca habían reparado.

RECOMENDACIONES FINALES

Dentro de mis recomendaciones puedo decir:

1-    Los mapas conceptuales son utilizados como herramienta de estudio y aprendizaje, esta estrategia de educación permite al docente ir construyendo con sus alumnos y explorar los conocimientos previos y al alumno organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado. 

2-    Para hacer un mapa conceptual, primero debe formular una pregunta focal o pregunta generadora, que contestará el propio mapa. Ningún mapa puede hacerse sin pregunta focal.

3-    Siempre enuncie de 15 a 25 conceptos que se derivan o relacionan con dicha pregunta focal.

4-    Clasifique y jerarquice los conceptos anteriores.  Determine cuáles son los conceptos más generales y cuáles los más específicos.

5-    Determine cuál es el concepto principal.  La clave está en la pregunta focal, de la cual se desprende el concepto principal.

6-    Ubique los conceptos, puede dibujarlos en un papel, escribirlos en tarjetas o fichas que luego puede ubicar en una mesa o el piso.

7-    Siguiendo la jerarquía que definió, coloque arriba el concepto más general y abajo los conceptos específicos.

8-    Escriba palabras de enlace (deben ser verbos y pueden ir también preposiciones y adverbios) entre los conceptos, tratando de establecer una relación significativa que permita expresar una proposición con sentido completo, es decir, una oración.

9-    Por último, observe y analice las posibles relaciones entre las proposiciones y trate de articular las distintas ramas resultantes. Descubrirá nuevas relaciones entre conceptos y proposiciones, que generan nuevo conocimiento.



REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS




ü  https://www.lucidchart.com/pages/es/que-es-un-mapa-conceptual




GLOSARIO:

ü  Enlaces: palabra gramatical, cuya función sintáctica es unir unas palabras, sintagmas u oraciones con otras.

ü Preposiciones: se utiliza para establecer una relación de dependencia entre dos o más palabras; la que sigue a la preposición funciona como complemento; el tipo de relación que se establece varía según la preposición.

ü  Jerarquìa: organización de personas o cosas en una escala ordenada, según un criterio de mayor o menor importancia o relevancia dentro de la misma.

ü  Gráficos: Representación de datos numéricos o de cantidades que se hace por medio de dibujos, coordenadas, esquemas o líneas que reflejan la relación que existe entre dichos datos.

ü  Patrones: son un tipo de tema de sucesos u objetos recurrentes, como por ejemplo grecas, a veces referidos como ornamentos de un conjunto de objetos.
  


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